La competencia comunicacional para la comunicación en el campo de la política integra al conjunto de procesos de comunicación utilizados por los agentes de la vida política: ciudadanos, políticos, partidos políticos, gobiernos, etc., para el intercambio de propuestas de cambio y transformación tanto a nivel local como global.
En el año 64 a.C. el General Quinto Tulio Cicerón le escribió a su hermano mayor Marco Tulio Cicerón 5 consejos sobre Campañas Políticas en Roma:
1. Ganar el voto de los indecisos y mantener el voto de los fieles;
2. Rodearte de las personas adecuadas para la campaña;
3. Tener a tus amigos cerca, y a tus enemigos aún más cerca;
4. Para ganar una elección las promesas son importantes;
5. Hacer que tus oponentes se sientan vigilados.
En la evolución a lo largo del siglo XX e inicios del siglo XXI de la gestión en la comunicación política es posible distinguir 4 fases:
1 - Fase de Partidos Políticos / Candidato Virtuoso: se ubica luego de la segunda guerra mundial. busca la máxima coherencia entre los principios partidarios y el tono de los mensajes por encima de los problemas de coyuntura y dirigidos a sus afiliados y al electorado en general, con acento en las grandes movilizaciones sociales.
2 - Fase de los Medios Masivos / Candidato Famoso: comienza en los años 60’s y tuvo como canal central a la televisión para lo cual los candidato/as y los partidos tuvieron que adoptar el modelo masivo de campaña: spots publicitarios entrevistas, debates televisados, etc., con mensajes e imágenes con alto impacto multitarget.
3 - Fase de Marketing / Candidato Producto: esta tercera fase se caracteriza por la adaptación de técnicas de diseño, medición segmentación, difusión, y valoración generadas en el campo del marketing, acompañada por una creciente profesionalización de las campañas: a partir de la extensión de esta lógica asistimos al estado de campaña permanente.
4 - Fase Social Media / Candidato Disruptivo: a partir de la expansión de los social media / medios sociales, se promueven comunidades virtuales agrupadas por sesgos de confirmación, la emocionalidad es el vector central, se viralizan memes, posteos breves de los candidato/as, se entrenan equipos de redes sociales formales e informales (p/ej: trolls), se aplica social media listening para producir un mensaje a la medida de cada votante, etc.
La gestión de la comunicación política puede caracterizarse a partir de los siguientes 4 ejes clave:
Estandarización de Modelos, Prácticas y Técnicas a nivel global;
Integración de las distintas Fases (Partidos, Medios, Marketing, Social Media) según el contexto de aplicación;
Altos Niveles de Profesionalización de la comunicación política, tanto electorales como gubernamentales;
Estado de Campaña Permanente como modalidad dominante, centrada la agenda pública de medios.
Campañas de Comunicación Política - 10 Componentes Clave:
Estrategia de Campaña: el diseño de una estrategia que defina los pasos a seguir dentro de la campaña electoral. para ello deben estar definidos los objetivos propuestos (alcanzar una cantidad determinada de votos, ganar, ganar con una determinada diferencia sobre el siguiente) y el target del electorado sobre el que se trabajará.
Equipo de Campaña: integrado por el candidato/a, un secretario (quien maneje la agenda), consultores políticos, director ejecutivo de campaña, agentes de prensa, publicitarios, etc., encargados de aplicar la estrategia y las variantes tácticas que la retroalimentación con la realidad vaya imponiendo.
Sondeos: los resultados de las encuestas, focus groups, encuentros, social science, etc., permitirán acceder al grado de conocimiento que existe en la sociedad sobre el candidato/a y cómo es percibido/a.
Media Training: el media training incluye el aprendizaje de un conjunto de técnicas que le faciliten desenvolverse con naturalidad frente a todo tipo de medio de comunicación.
Posicionamiento del Candidato/a: la decisión más importante que vamos a tomar es el posicionamiento de nuestro candidato/a. Deberá ser singular, competitivo y diferenciador del candidato/a con respecto a sus competidores en función de los electores considerados como target de nuestra propuesta.
Tema Central de Campaña: se trata del eje de la campaña: gran promesa o leit motive. Todo el discurso del candidato/a debe alinearse en él. Estará acompañado de tres o cuatro promesas básicas complementarias para todos los votantes a los que queremos convencer con nuestra propuesta.
Presentación del Candidato/a: se trata de contarle al electorado quién es nuestro candidato/a. El objetivo es aumentar su nivel de reconocimiento público. Para ello puede contarse su historia vinculada directamente con su experiencia y capacidad aplicadas a las necesidades y demandas de los votantes al que nos estamos dirigiendo.
Desarrollo de su Imagen: resulta central mostrar los atributos clave de nuestro candidato/a, alineados con su partido, ideología, posición frente a temas centrales en la agenda de la opinión pública, capacidad de liderazgo, aspecto físico, valores, reputación, familia, etc.
Comunicación de los Temas de Campaña: el tema central y los temas complementarios de campaña deberán presentarse de forma ordenada y clara teniendo en cuenta que nuestro candidato/a debe tener muy claro qué se plantea hacer y cómo se lo va a hacer. estos temas serán expresados en tono de promesa.
Confrontación con Otros Candidato/as: siempre que se establezca como táctica confrontar con otro candidato/a debe tenerse en cuenta que dichos ataques siempre vuelven y lo golpean a él/ella o a alguna institución o persona cercana al mismo. Generalmente este recurso busca una respuesta de un oponente mejor posicionado en las encuestas.
Entre los soportes y canales básicos de la comunicación política se encuentran: asesoramiento para el desarrollo de discurso y acciones de comunicación política en medios tradicionales, social media, y estrategias de construcción en red de ciudadanía basadas en: monitoreo de medios sociales, gestión de riesgo reputacional, metodologías growth hacking, marketing viral, design thinking, innovación ciudadana colaborativa, redes de activismo social, entre otras.
© 2003-2025 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.