Comunicación & Salud



La competencia comunicacional aplicada al campo de la salud de las personas  facilita la integración de las distintas dimensiones clave que intervienen en dicho campo tanto al nivel profesional: científicos, profesionales de la salud, personal sanitario, responsables de la administración, periodistas, etc.; como institucional: hospitales, centros de investigación, instituciones públicas, etc., para la optimización del acceso por parte de la población en general a los conocimientos profesionales de la salud y de la salud.

 

Es una obviedad decir que la humanidad entera está atravesada por procesos comunicacionales. No obstante, es pertinente indicar que algunos de ellos adquieren particular relevancia por la esfera de la vida que abarcan. Uno de estos casos es el de la comunicación relacionada con la salud de las personas.


Los
 
profesionales de la salud, en el marco del ejercicio de su profesión, interactúan con un sinnúmero de actores diversos que, a grandes rasgos, podemos clasificar en cuatro grandes grupos:


S
ociedad (pacientes, familiares).


I
nstituciones (organismos gubernamentales, industria farmacéutica, ONG’s).


C
omunidad Científica (profesionales de la salud, sociedades científicas, publicaciones especializadas).


M
edios de Comunicación (televisión, radio, publicaciones gráficas no especializadas, redes sociales, buscadores, sitios web generales y sectoriales, etc.).


El impacto que tuvo sobre la comunicación la revolución científico-tecnológica de finales del siglo XX ha multiplicado sustancialmente las interacciones que en ese plano realizan los Profesionales de la salud. En el caso particular del
 
vínculo con el paciente y su familia, los profesionales de la salud requieren de herramientas específicas que lo ayuden a escuchar a esos pacientes más allá de la semiología física y, al mismo tiempo, le faciliten la transmisión de información y diagnósticos en situaciones cada vez más complejas.

 

Actualmente, los pacientes y sus familias cuando se relacionan con profesionales de la salud cuentan con un cúmulo de información cada vez más importante, obtenido a través de los medios de comunicación, información que en muchos casos suele ser errónea o, cuanto menos, ambigua. Otro tanto podría decirse del crecimiento de las interacciones con las instituciones vinculadas a la salud y con la comunidad científica. Tanto los controles sanitarios como las campañas publicitarias superan ampliamente lo existente en el siglo pasado.


La
 
explosión de internet, a su vez, ha llevado a niveles prácticamente inmanejables los volúmenes de información que deben analizar quienes están inmersos en estas prácticas profesionales. Como contrapartida, el proceso de formación profesional no ha incorporado estos tópicos y poco o nada se ha modificado en las currículas universitarias en las últimas décadas como para enfrentar estas nuevas realidades.


La complejidad que asume la 
comunicación en el campo de la salud de las personas, reside en que convive con situaciones extremas y la formación de los profesionales de la salud parece asumir que las personas portan esa capacidad comunicacional en forma innata, habida cuenta de que brilla por su ausencia en el actual esquema educativo (más allá de que alguna universidad aislada haya incorporado como asignatura “comunicación oral y escrita”, sin ninguna vinculación con el tema que estamos abordando).

 

El objetivo central de dicha formación debería ser el de estimular el debate sobre los múltiples requerimientos a los que cada profesional debe responder para desarrollar sus habilidades comunicacionales a la par de su expertise en salud en todos los niveles.

 

 

Entre los canales y soportes básicos de esta competencia se encuentran: manuales de ética de la comunicación médica; estrategias de comunicación institucional: hospitales y centros de investigación; gestión de campañas de comunicación de crisis, sistemas integrados de búsqueda y recuperación de documentación médica; programas de comunicación y salud pública; análisis del discurso medico; planes de comunicación en el sistema médico y sanitario; comunicación de crisis; capacitación: medicina y contexto cultural; técnicas de comunicación no verbal; entre otros.


© 2003-2025 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.


1 Válido para envíos a Argentina. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío