Respecto al de la Teoría Matemática de la Información, el Modelo Semiótico – Textual
representa un instrumento más adecuado para interpretar problemas específicos de la comunicación de masas.
En particular, a diferencia de antes, ahora se subraya que hablar de un mensaje que llega, formulado sobre la base de un determinado código, y que es descodificado sobre la base de los códigos de los destinatarios, constituye una simplificación terminológica que puede inducir a error. En efecto, la situación es la siguiente:
a) Los destinatarios no reciben mensajes particulares reconocibles, sino conjuntos textuales;
b) Los destinatarios no comparan los mensajes con códigos reconocibles como tales, sino con conjuntos de prácticas textuales, depositadas (en el interior o en la base de las cuales es posible sin duda reconocer sistemas gramaticales de reglas, pero sólo a un ulterior nivel de abstracción metalingïstica);
c) Los destinatarios no reciben nunca un único mensaje: reciben muchos, tanto en sentido sincrónico como en sentido diacrónico.
Como señalaba Octavio Paz:
Los diarios y otros medios de comunicación radio y televisión son la forma en que se presenta o se oculta, alternativamente, la historia. Si queremos comprender un poco lo que pasa hoy, tenemos que leer a la prensa, aunque sepamos que, más debajo de las noticias, operan realidades y fuerzas invisibles que apenas si logramos vislumbrar (Paz, 2001).
El discurso de los mass media no puede ser concebido ya como un mensaje aislado que va desde el emisor a su destinatario. En la comunicación de masas dicho discurso se caracteriza por estar inserto en un sistema social de discursos, espacio público en el que circulan los discursos de los mass media generando relaciones complejas con otros discursos.
Autores/Referencias: Umberto Eco, Paolo Fabbri, D. Mc Quail, Mauro Wolf.
Referencias:
Mattelart, M. y A. (1997). Historia de las teorías de comunicación. Barcelona: Paidós.
Paz, O. (2001). Obras completas: XIV. Micelánea II. México: Fondo de Cultura Económica
Wolf, M. (1987). Investigación de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.
© 2003-2025 Comunicologos.com. Todos los derechos reservados.